lunes, 1 de agosto de 2011

Grasas buenas y malas... ¿Con cuáles te alimentas?

Todo el tiempo consumimos grasas, las grasas son la fuente más concentrada de energía de cual dispone nuestro organismo. Durante la infancia y la niñez, son necesarias para el desarrollo normal del cerebro, y a lo largo de la vida, protege a los órganos internos, frente a impactos físicos. Resguarda el organismo cuando ocurren perdidas excesivas de agua y calor. Además contribuye en la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E K).


Existen tres tipos de grasas

      • Grasas Monoinsaturadas: Son las grasas más saludables y se encuentra principalmente en fuentes vegetales como nueces, almendras y aguacates, aceite de oliva.
      • Grasas Poliinsaturadas: Aceite de semillas de girasol, aceite de soya.
      • Grasas Saturadas: Provienen de fuentes animales, entre ellos los productos lácteos (leche entera, crema y queso), y en las carnes de res, cerdo, mantequilla, tocino, manteca de puerco.
       
      ¿QUÉ ES EL COLESTEROL?
      El colesterol es una sustancia grasosa que se obtiene de los alimentos que contienen ácidos grasos saturados. Estos ácidos contenidos en los alimentos se encuentran en el reino animal. Es también producida por el cuerpo, principalmente en el hígado.
      El colesterol es muy importante y necesario para la formación de las membranas celulares y para ayudar en la síntesis de los ácidos biliares, algunas hormonas incluyendo las sexuales (andrógenos y estrógenos) y la vitamina D.
      El tener niveles excesivos de colesterol en la sangre eleva el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de sufrir un ataque al corazón. Un nivel de colesterol total deseable debe ser menor de 200mg/dl.

      ¿Qué significa colesterol bueno y colesterol malo?
      El colesterol HDL (siglas en inglés de "lipoproteína de alta densidad") se considera el “bueno" porque de hecho éste ayuda al cuerpo a prevenir las acumulaciones de grasa y colesterol en las arterias. El HDL se adhiere a otras moléculas de colesterol en la sangre y las transporta al hígado para ser excretadas del organismo. Los niveles altos de colesterol HDL se asocian con un menor riesgo de ataques al corazón; el colesterol HDL bajo eleva ese riesgo.
      El colesterol LDL (siglas en inglés de "lipoproteína de baja densidad") es el “malo”. Tener un alto índice de LDL en la sangre aumenta la probabilidad de acumulaciones de grasa en las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo y así aumentan el riesgo de ataques al corazón y ataques al cerebro.
      Comer alimentos altos en grasa saturada, trans y colesterol puede aumentar el colesterol en sangre a niveles excesivos. 
      Cuando se tiene demasiado colesterol en la sangre, ese se puede adherir y acumular en las paredes interiores de las arterias. La acumulación puede reducir el caudal de sangre que puede pasar por las arterias, disminuyendo o cortando el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón.

      Alimentos que elevan el colesterol bueno (HDL)
      Aceite de oliva, aceite de semilla de uva, cebolla cruda, ajo, salmón, sardinas, atún y otros pescados grasosos, ostras, mejillones, almendras, aguacates, alimentos ricos en vitamina C (pimiento dulce, brócoli, naranja).






      Alimentos que reducen el colesterol malo
      Manzana, frijoles, soya, zanahoria, chile jalapeño, berenjena, ajo, toronja, lecitina de soya, vinagre de manzana, aceite de oliva, aguacate, cebolla, avena, espinacas, tomar diariamente Vizana Bebida Nutricional Fermentada, etc.











      ¿QUÉ SON LAS GRASAS TRANS?
      Aquellas que se encuentran principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación como la margarina o manteca vegetal para solidificarlas.
      Las grasas trans no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteinas de alta densidad (HDL lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
      Estos ácido grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos tipos de cáncer. Los estudios más recientes demuestran que los niveles más altos de ácidos transgrasos pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo II.

      ¿QUÉ SON LOS TRIGLICÉRIDOS?
      Los ácidos grasos y triglicéridos son lípidos que son parte de la grasa animal y vegetal. Tres ácidos grasos unidos constituyen un triglicérido.
      Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El valor normal es de 150 mg/dL.
      Un nivel elevado de triglicéridos puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis y es un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, especialmente si la elevación de los triglicéridos se acompaña de niveles disminuidos de lipoproteínas de alta densidad “HDL”, llamado también “colesterol bueno”.
      Se ha demostrado que las dietas hipocalóricas, o bajas en calorías, producen un descenso del colesterol y triglicéridos y provocan un aumento del colesterol-HDL (colesterol bueno).

       

      Recomendaciones para disminuir el nivel de triglicéridos:
      • Tomar diariamente Vizana Bebida Nutricional Fermentada
      • Bajar de peso, disminuir la ingesta de carbohidratos, harina refinada y azúcar, disminuir el consumo de alcohol, disminuir el consumo de grasa total y saturada, llevar una dieta con alimentos con bajo índice glicémico. Hacer ejercicio, de preferencia caminata. 
      • A menor índice glicémico, menor elevación de la glucosa en sangre, menor elevación de la insulina que el cuerpo libera para disminuir la glucosa en sangre. La insulina elevada, produce la liberación de una mayor cantidad de triglicéridos a la sangre.



      Como vez, los alimentos que consumes pueden ayudar o perjudicar tu salud, aquí te dejamos la receta de algunos jugos naturales, que tú puedes preparar y  que te ayudarán a disminuir colesterol y triglicéridos, y a mantenerte saludable.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario